Al 1/2 de la Patagonia

 

“Al ½ de la Patagonia”

Evento de ultra distancia y autosuficiencia 1900km (divide Patagonia) 

La prueba arranca el día 17 de febrero hasta el día que arriba el ultimo corredor (aprox. 15 días) o el 10 de marzo de 2024.

Entre la ciudad de Neuquén y El Chaltén (Provincia de Santa Cruz).

El 90% del recorrido es por caminos rurales.

Viernes 16 de febrero de 2024 a las 20 horas, Charla Técnica con los corredores y revisión de equipo, entrega de Kit y número.

Sábado 17 de febrero a las 6.00 am largada desde Neuquén Capital.

Domingo 10 de marzo es el corte de la llegada en Chaltén, Santa Cruz a las 17 horas.

La organización facilitará a todos los participantes un track completo del recorrido a seguir hasta la llegada El Chaltén (provincia de Santa Cruz) unos 20 días antes de la largada, pero hay que recordar que, en cualquier momento y por cualquier motivo relacionado con tu seguridad, así como el tráfico y las condiciones de la vía, incluidas las obras en la vía , desvíos y cualquier otra situación imponderable que pueda encontrar a lo largo de la pista que les hemos proporcionado, es libre, a su discreción, de abandonar la pista y reanudarla tan pronto como hayan cesado estas condiciones y su seguridad esté nuevamente garantizada. Así, puedes desviarte de la ruta en cualquier momento y luego retomarla, utilizando caminos alternativos a tu discreción, si las condiciones lo requieren. Pero también tienen que recordar que hay ciertas rutas que serán avisadas previamente que NO se pueden utilizar bajo riesgo de descalificación.

Los participantes no pueden terminar el evento en menos de 174 horas, el mismo se cumple el 24 de febrero de 2024 a las 12 horas.


La experiencia 

"Al 1/2 de la Patagonia" no es sólo un evento deportivo, sino una experiencia imborrable que te acompañará durante mucho tiempo, probablemente durante el resto de tu vida. 

Lejos de las “carreras” y fanatismos que hoy estropean todos los rincones del mundo del deporte, en "Al 1/2 de la Patagonia" vienes a correr o a disfrutar del viaje, la elección es tuya, pero con respeto, juego limpio y ganas de divertirte. esto une a todos nuestros participantes y experiencia que no vas a encontrar en ningún otro evento de bikepacking. 

Depende de vos andar en bicicleta sin disfrutar de paisaje o pedalear en escenarios de ensueño con otros ciclistas que marcan la diferencia. 

Una ruta distinta

Este recorrido es la suma de años de andar rodando por la Patagonia y horas de estudio de mapas a través de la cartografía más avanzada y la investigación de campo más precisa y más placentera.

Cada año traeremos nuevas caras, nuevos ambientes y sugerencias de una Patagonia en constante cambio, capaz de emocionarte y hacerte sentir muy chiquito y sufrir la soledad. Pero al mismo tiempo te vas a sentir un descubridor incluso en esta era de la tecnología. 

La idea es llevarte a un lugar inigualable haciendo que todo sea increíblemente  especial.

Recorrido 

El recorrido en su gran mayoría pasa por lugares casi desiertos, son caminos vesinales y rutas provinciales. La escases de servicios y servicio de celular en casi permanente. es por eso importante tomar en cuenta el aprovisionamiento el los pueblos y/o lugares que vayan encontrando en el recorrido.

1862km. Entre la ciudad de Neuquén y El Chaltén (Provincia de Santa Cruz).

90% del recorrido de ripio

9115 metros de desnivel positivo acumulado. Altura máxima 1480 metros sobre el nivel del mar.

5 puestos de control obligatorios.


Recorrido completado o Finisher

Cada participante es libre de afrontar el recorrido previsto siguiendo su horario personal, no obstante, para ser el Finisher de la prueba, es necesario cubrir el recorrido en su totalidad y llegar a la ciudad de Chaltén (provincia de Santa Cruz) dentro de la ventana de tiempo prevista por la organización (hasta el día 25 de febrero a las 18 horas habrá alguien de la organización esperándolos en la llegada y a partir de ese día el participante tendrá que mandar la selfie en la llegada).

Categorías

A decir verdad, no las hay ya que no hay una clasificación, porque lo importante es terminar. Como tampoco hay una clasificación general. hay una lista de participantes que la terminan en tiempo y forma.

Pero lo que si hay es la posibilidad de hacerlo en parejas, o sea dos personas juntas la empiezan y la terminan, si por algún motivo uno debe abandonar el otro la puede finalizar  si lo desea. 

El único requisito que tiene el hacerla en pareja es que en todos los puestos de control y la finalización en El Chalten ambos tiene que pasar y llegar juntos sin mas de 1 minuto de separación.

Equipo mínimo obligatorio

El participante tendrá la obligación de llevar consigo el siguiente equipo de forma permanente y si la organización se lo pidiera lo tiene que mostrar.

El no tenerlo consigo es motivo de la eliminación inmediata.

Equipo mínimo obligatorio:

* Casco (siempre puesto)

*Linterna frontal, con la carga suficiente para poder tenerla prendida de noche siempre que se esté en movimiento

*Bolsa de dormir con certificación mínima Limite 5° para hombre y Confort 5° para mujeres.

*Luz roja (trasera) y luz blanca o azul (delantera), con la suficiente carga para estar encendida todas las horas de la noche en que el corredor se esté moviendo.

*Manta térmica de supervivencia.

*Botiquín personal

*Un par de guantes de latex o de nitrilo.

*Capacidad de transportar 2 litros de agua.

*Chaleco o cinta (de tres) refractaria siempre puesta.



La novedad!!!
Si por algún motivo los 1800km te parecen mucho,
que puede ser una opción más que validad, 
te proponemos hacer la primera mitad del recorrido, si los primeros 960 kilómetros, desde Neuquén hasta Sarmiento en Chubut.
Los requisitos para dar por cumplimentada esta prueba de ultradistancia son los mismo que para la versión larga pero el tiempo mínimo obligatorio es de 84 horas, las cuales se cumplen el 20/02/24a las 18 horas. Osea no podes llegar antes de esta fecha y hora.
Los pasos de inscripción son los mismo, el equipo básico obligatorio también, las fechas de largada y charla previa también es igual, el seguimiento también será por la aplicación Whip. y el valor de inscripción en pesos 60 dólares (dólar blue).



Inscripción, como hacerla 

- El primer paso: es mandarnos un mail a: naukexpediciones@gmail.com solicita el reglamento y la ficha de inscripción.

El segundo paso: una vez que leas el reglamento detenidamente y consultes cualquier duda que tengas, tenés que responder el mail con la frase  "Yo (Nombre y DNI) he leído detenidamente y el reglamento para participar de  “Al ½ de la Patagonia 2024”, autosuficiente 1900km".

Además tenes que adjuntarnos la ficha de inscripción que recibiste además del reglamento. Tiene todos los datos necesarios. 

El tercer paso: una vez que recibimos esa información te pasamos los datos para el pago de la misma que es de el valor en pesos 89 dólares (dólar blue) o 60 dólares (dólar blue) para la edición corta.

- el cuarto paso: una vez que nos mandas el deposito te pasaremos a modo de comprobante del cartel identificatorio que tienes que llevar adherido al manillar de tu bicicleta en todo momento, la versión de papel se te dará en la charla técnica. y por ende ya estas inscripto!!!!


No dudes en contactarte con nosotros para cualquier duda y/o pregunta!!!

Los Esperamos!!!















Comentarios